La oficina Ennead Architects ha ganado una competición internacional para diseñar el Shanghai Planetarium (Planetario de Shanghái). El diseño espera elevar "la capacidad tecnológica y científica" del Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái (SSTM, por su sigla en inglés) para cuando la obra finalice en 2018.
"Inspirándose en principios astronómicos para las formas, nuestra estrategia de diseño proporciona una plataforma para la experiencia de movimiento orbital y utiliza eso como una referencia metafórica y generador de forma", señala Ennead Architects en su comunicado oficial.
"Tres 'cuerpos celestiales' abarcan la arquitectura: el Óculus, el Domo Invertido y la Esfera. Suspendido sobre el acceso principal del museo, el Óculus demuestra el paso del tiempo rastreando un círculo de luz solar en el suelo, a través del acceso a la plaza y el espejo de agua. Entregando una auténtica experiencia del cielo tanto de día como de noche, el Domo Invertido se sienta sobre el atrio central alrededor de la cual todas las galerías están organizadas y por el que pasan todos los visitantes.
"Finalmente la Esfera contiene la pantalla en forma de cúpula del Planetario: una claraboya alrededor de la Esfera permite que entre la luz solar directamente y marque el paso del tiempo al interior del museo".
Concurso
Shanghai PlanetariumPremio
Primer LugarArquitectos
Ubicación
Lin Gang Da Dao, Pudong Xinqu, Shanghai Shi, ChinaÁrea
409028.0 ft² (38000 m²)Año Proyecto
2018Fotografías
Thomas Wong / Ennead Architects